¿Son suficientes 30 minutos de ejercicio por día?

22-02-2023
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¿Cuánto ejercicio debemos realizar?

Adultos: al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada por semana, y si la actividad es muy intensa la mitad de tiempo.

Niños y adolescentes: lo ideal es que realicen un promedio de 60 minutos por día.

¡Toda actividad física cuenta!

No importa cuál es la actividad, lo que importa es que te muevas.

Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.

Beneficios para tu corazón

- Aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón con cada latido

- Disminuye la presión arterial

- Controla la diabetes y los niveles de colesterol

- Disminuye la probabilidad de que se generen trombos

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10 minutos de Actividad Física por día

18-03-2022
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La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, tanto para desplazarse, o como parte del trabajo de una persona.

Según el doctor Ramiro Heredia (MN 117.882) - Médico de Kynet Recoelta -, la actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. ?Cuando se practica regularmente, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener el peso corporal, y a mejorar la salud mental, la calidad de vida y la sensación de bienestar?..


Además aclara que distintas sociedades científicas recomiendan, para los adultos de 18 a 64 años, al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de moderada intensidad, o al menos 75 minutos por semana de actividad física de elevada intensidad. La combinación de ambas intensidades de actividad, acarrea beneficios aún mayores sobre la salud.

Se entiende como actividad física aeróbica a toda aquella que lleve a un mayor consumo de oxígeno. ?Podemos decir que la actividad física es de moderada intensidad cuando uno puede hablar (por ejemplo, caminar o andar en bicicleta), y de elevada intensidad cuando el hablar es dificultoso (por ejemplo, correr en velocidad)?, afirmó Heredia.

Muchos individuos cuantifican su actividad física mediante el uso de acelerómetros o contadores de pasos, que son las aplicaciones de muchos teléfonos, relojes inteligentes o dispositivos, que nos arrojan un número de pasos o metros recorridos durante el día.

De acuerdo con información del doctor Heredia, recientemente se dieron a conocer datos 2 que sugieren que hacer más de 7.000 pasos por día, tiene beneficios sustanciales sobre la salud, y que los individuos que recorren esta distancia diaria, viven más que los que no lo hacen.

Se publicó en JAMA el 24 de enero de este año, ?Número estimado de muertes prevenidas mediante el aumento de la actividad física en los adultos estadounidenses?, en el que un grupo de investigadores de Estados Unidos, mediante un estudio de cohorte observacional, estimó el número de muertes prevenibles a través de la actividad física, usando los datos de acelerómetros, lo cual constituye una novedad.

Se analiza el beneficio potencial de los cambios en la salud pública a partir de un cambio medible en la actividad física diaria.

?Relacionaron los datos del acelerómetro, como parámetro de la actividad física, y la mortalidad. Estimaron con esto el número de muertes que se podrían evitar anualmente mediante aumentos modestos en la actividad física de moderada a elevada intensidad?,afirmó el especialista.

Utilizaron la base de datos de NHANES (Nationale Health and Nutrition Examination Survey), que es una encuesta representativa de la población de los Estados Unidos.

Entre los años 2003 y 2006, a los participantes de NHANES de 6 años de edad, se les pidió que usarán un acelerómetro durante 1 semana.

Para este estudio evaluaron 4.840 individuos, de 40 a 85 años, con los datos del acelerómetro. La distribución entre géneros fue parecida. Usaron además los datos de los registros de defunciones hasta el 31 de diciembre del 2015.

A partir de los datos del acelerómetro, establecieron 8 categorías de actividad física, de 20 en 20 minutos, siendo la menor de 0-19 minutos por día, y la mayor de 140 o más minutos por día.

?Se estimó el número de muertes que se podría prevenir al aumentar la actividad física teniendo en cuenta factores tales como edad, sexo, etnia, antecedentes, talla, dieta, hábitos, e incluso, si había una limitación a la movilidad o no (clasificaron como ?frágiles? a aquellos que requerían un equipamiento para caminar, y se supuso que eran incapaces de aumentar su actividad física)?, dijo Heredia.

Hubo un total de 1.165 muertes en el tiempo de seguimiento medio (10.1 años).

El aumento de la actividad física en 10, 20 y 30 minutos por día, se asoció con una disminución del número de muertes por año del 6.9, 13 y 16%, respectivamente.

?Agregar 10 minutos por día de actividad física resultó en una prevención estimada de 111.174 muertes por año, para la población de los Estados Unidos, con mayores beneficios a mayor actividad física: 209.459 muertes prevenibles para 20 minutos, y 272.297 muerte prevenibles para 30 minutos?, destacó el doctor.

?Sumar 10 minutos de actividad física por día se asoció con la prevención del 8% del total de muertes por año entre los hombres, y 6.1% entre las mujeres?, agregó.

Además aclaró que ?el diseño observacional del estudio hace que no podamos establecer una relación causal directa, pero los datos son bastante representativos. Además, 1 sola semana de uso del acelerómetro puede no representar bien los cambios en la actividad física a lo largo del tiempo?.

Estos resultados remarcan la importancia de los hábitos saludables, como el mantener una actividad física regular, y su relación con la prevención de la muerte precoz, que es aquella que se da antes de la expectativa de vida de la región donde uno reside.

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La importancia de la actividad física en tu vida

16-01-2020
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¿Somos conscientes de la importancia de realizar actividad física para evitar enfermedades y tener una vida más saludable? 
Y si somos conscientes, ¿por qué no es una prioridad en nuestra vida y no la realizamos de una manera constante y disciplinada?

Diferentes estudios demuestran la importancia de la actividad física en la salud de las personas y aunque se han realizado diferentes estrategias por parte de la ONU y OMS los índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) sigue aumentando

Los beneficios de la actividad física no sólo se traducen en aspectos físicos, ya que también incide positivamente en la salud mental.

Cuando se practica alguna actividad física, las personas se sienten con un mejor estado de ánimo y con más energía, ya que el cuerpo libera endorfinas. El cerebro, además, funciona mejor debido al aumento en la circulación sanguínea en todo el organismo. Y, finalmente, el ejercicio influye de manera positiva en el proceso de aprendizaje, en los niveles de ansiedad y en la atención, además de resguardarnos contra el estrés y el envejecimiento físico y mental

Acciones simples como caminar y andar en bicicleta o hacer deporte tienen considerables beneficios para nuestra salud, según la OMS:
- Mejoran el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejoran la salud ósea y funcional
- Reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, etc.
- Disminuyen el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso
- En los niños mejoran la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices

Por lo contrario, una persona con un estilo de vida sedentario es propensa a:
- Tener enfermedades cardiovasculares
- Contraer diabetes tipo 2
- Aumentar sus niveles de colesterol
- Tener presión alta
- Sufrir un infarto

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