Consecuencias de la inactividad física durante la cuarentena

29-06-2020
[...]

El confinamiento provocado por la pandemia ha cambiado las rutinas de muchos hogares y, antes de volver a hacer deporte, es importante para prevenir lesiones tener en cuenta las consecuencias de la inactividad física y de una hipotética relajación en nuestros hábitos alimenticios

La actividad física es un factor clave para determinar el gasto energético de cada persona, por lo que su disminución supondría que necesitamos ingerir menos cantidad de alimentos de los que normalmente necesitaríamos en una rutina en donde sí se incluya la actividad física

Adicionalmente, la actividad física tiene numerosos beneficios para la salud, como ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Una actividad física (caminar, bici) regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular, cardio respiratorio, y reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e hipertensión

También se ha visto que la actividad física se relaciona con el estado de ánimo y puede tener efectos positivos en la salud mental y en situaciones de ansiedad o depresión

Por lo tanto hay que tener calma en la vuelta a la actividad, el ansia de resultados inmediatos no nos puede hacer sustituir de la noche a la mañana meses de poca actividad física, ya que el aislamiento ha podido generar desentrenamiento.

Las personas que hayan mantenido cierto nivel de actividad física en casa conseguirán que las pérdidas sean menores. En cambio, en aquellas que no hayan realizado actividad física durante el confinamiento los efectos serían similares a los que suceden con el llamado síndrome metabólico: sobrepeso, incremento de tensión arterial, descenso en la capacidad cardiorrespiratoria marcado con pérdida de masa y fuerza muscular, que tiene afectación directa a nivel cerebral

Para estar tranquilos y practicar deporte de forma segura es recomendable consultar con un cardiólogo antes de retomar la actividad física

,

Leer más >

Cuando un reconocimiento médico deportivo puede salvar vidas

15-02-2017
[...]

La evaluación de salud cardiovascular en DEPORTISTAS.

La concientización de la población en general sobre los beneficios que provoca en la salud física y emocional la práctica deportiva programada y sostenida en el tiempo llevó a que aumentara significativamente la cantidad de individuos que practican deporte.

Este hecho, junto a tantos otros avances en salud, vino de la mano de un aumento en la calidad y expectativa de vida del ser humano.

Paralelamente se sucedieron algunos fenómenos desafortunados e impactantes, vinculados con la muerte de deportistas durante la práctica misma de su actividad.

La muerte súbita del deportista es aquella que se produce de manera repentina, o inesperada (no violenta, ni traumática). En la mayoría de los casos tiene causa cardíaca (80% a 90%), y ocurre en un corto período de tiempo (dentro del período de 1 hora luego de presentarse lo síntomas) en personas con enfermedad cardíaca previa conocida, o desconocida.

Carreras populares, competiciones ciclistas, partidos de fútbol… lamentablemente cada vez son más los escenarios en los que ocurren accidentes que en ocasiones acaban con la vida del deportista.

Es evidente que el mundo de las carreras populares y pruebas de gran esfuerzo vive un boom. Son miles las personas que se han aficionado al running y la participación en las distintas pruebas atléticas ha aumentado significativamente.

Desgraciadamente, con este auge de también ha aumentado el número de muertes súbitas. Aunque no se ha confirmado el número oficialmente, varios informes sitúan la cifra en 200 fallecidos al año en España, por ejemplo, por causas desconocidas en distintas pruebas deportivas. En la mayoría de casos, se trata de muertes por miocardiopatía hipertrófica, una causa que puede diagnosticarse con un chequeo médico deportivo completo capaz de detectar posibles anomalías.

No se pueden relacionar estas muertes a una prueba atlética en concreto o a un nicho de edad determinada puesto que los registros muestran que los accidentes tanto han sucedido al final de una maratón como al iniciar un triatlón, en personas de sexo femenino y masculino y con independencia del estado físico de las mismas. Y a raíz de los últimos casos se ha abierto un debate sobre la preparación y disposición de las personas que se inscriben a pruebas de alta exigencia para el organismo, así como de su conocimiento sobre el estado físico de su cuerpo.

Por este motivo, los reconocimientos médico-deportivos son un elemento clave para garantizar la práctica de cualquier deporte de un modo seguro.

No sólo es importante saber cómo está el corazón; una correcta exploración del aparato locomotor, el estado de las articulaciones y una valoración nutricional del deportista en relación con la actividad física que realiza y la frecuencia con la que la practica deporte son también elementos clave que permiten diagnosticar posibles problemas.

Posibles causas de la muerte súbita en deportistas:

- Arritmias cardíacas.
- Anormalidades estructurales del corazón: infarto de miocardio, miocardiopatías, enfermedades congénitas del corazón.
- Enfermedades inflamatorias del corazón: miocarditis.
- Arritmias: hereditarias (congénitas) o adquiridas.

Si bien los accidentes fatales se producen en deportistas de todas las edades, existen picos de incidencia entre los 20 y 29 años (enfermedades congénitas / hereditarias), y entre los 45 y 75 años (enfermedad coronaria).

¿Qué podemos hacer para disminuir la probabilidad de que presentemos problemas cardiovasculares durante la práctica deportiva?

PREVENCION. El chequeo médico periódico que se realiza para detectar posibles causas de muerte súbita.

Objetivos de la evaluación médica previa al inicio de la práctica deportiva

- Determinación del estado de salud general.
- Determinación de la condición física, o nivel de rendimiento.
- Detección de condiciones predisponentes de lesiones, o de eventuales problemas de índole cardiológico.
- Valoración del grado de madurez biológica.
- Detección de anomalías congénitas predisponentes.

VALORACION MÉDICA PREVIA AL INICIO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

- Interrogatorio, historia clínica.
- Examen físico.
- Métodos complementarios, de ser estos necesarios.

VALORACION DE SEGUIMIENTO.

Su periodicidad, y complejidad estará dada por los resultados de lo observado en la valoración inicial, aunque en términos generales, los deportistas deben ser evaluados por un cardiólogo una vez al año.

¿Qué datos se tienen en cuenta en el momento de evaluar a un deportista?

- Antecedentes personales y familiares: sedentarismo, alcohol, práctica deportiva ocasional, medicamentos, consumo de drogas.
- Síntomas previos: dolor de pecho, fatiga, palpitaciones, desmayos.
- Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad coronaria en etapa joven de la vida.

¿Cuáles son los métodos complementarios de los que disponemos a la fecha, para profundizar en la evaluación de la salud cardiovascular del deportista?

- Electrocardiograma: analiza la actividad eléctrica del corazón, y a partir de esto permite detectar un gran número de alteraciones que sugieren la presencia de enfermedad cardíaca.
- Ergometría de 12 derivaciones: analizar la evolución de la actividad eléctrica, y de la frecuencia cardíaca, y de la presión arterial durante el esfuerzo en bicicleta fija, o en cinta. También analizar la presencia, o no síntomas durante el esfuerzo.
- Eco estrés con ejercicio: se agrega a la ergometría el análisis de la motilidad parietal del músculo cardíaco antes, durante, y después del ejercicio.
- Doppler color de vasos de cuello: detecta la presencia de depósitos de colesterol en las arterias, lo que permite diagnosticar la presencia de aterosclerosis antes de que de síntomas.
- Holter de 3 canales: análisis de 24 horas de duración de la actividad eléctrica del corazón.
- Presurometría de 24 horas: control de muchos registro de valores de presión arterial a lo largo de todo un día.
- Otros estudios más complejos, a usarse en casos puntuales: tomografía cardíaca, resonancia magnética nuclear, estudio electrofisiológico, cámara gamma, cinecoronariografía.

Queda a criterio del cardiólogo la apropiada selección de estos métodos.

El pronóstico, o tasa de supervivencia depende de factores tan importantes como la evaluación previa: nos referimos a la presencia en el lugar del evento de personal capacitado en RCP, de un cardiodesfibrilador, y del rápido traslado a un centro asistencial.

A pesar de esto, la tasa de supervivencia luego de una muerte súbita es realmente baja: de ahí surge la importancia de realizar los controles cardiológicos previos.

Como conclusión, podríamos decir: “la práctica de deporte es sin duda un hábito saludable, sin embargo, cada persona debe competir sabiendo que es apto para la práctica de la actividad deportiva que vaya a realizar y conociendo los límites entre los que debe moverse en cada etapa de su recorrido como deportista ya sea aficionado o profesional”.

Dr. Federico López
Cardiólogo
M.N. 88389
Servicio de Cardiología Kynet

, , ,

Leer más >

Entrevista a Daniel Veggetti. Running, apto físico y nuevas normativas

18-03-2016
[...]

Daniel Veggetti es Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Profesor Nacional de Educación Física, Preparador Físico Deportivo y entrenador de Atletismo I.A.A.F Nivel II. Se desempeña como Director en Control RUN Team (www.controlrun.com.ar) y además, trabaja como Kinesiólogo en Kynet (www.kynet.com.ar).

¿Hace cuánto que trabajás en Kynet?

Trabajo en Kynet desde que abrió la sede de Recoleta, realizo consultorio de traumatología y rehabilitación funcional en gimnasio.

¿Cuándo nació Control Run? ¿Qué actividades desarrollan?

Desde que terminé mi carrera de Profesor de Educación Física trabajo con grupos de entrenamiento y en 2012 creamos el sistema Control Run. En Control Run realizamos entrenamientos grupales al aire libre. Formamos running teams, trabajamos con planes a distancia, asimismo reliazamos preparación física para atletas de elite y  amateurs. Contamos con personal trainer y planificamos entrenamientos para empresas. Y también soy responsable del trabajo de campo (entrenamiento pos-lesión). Control Run brinda un sistema que permite llevar el control del entrenamiento de una manera fácil, rápida y divertida. Está pensado para obtener un seguimiento personalizado de la rutina llevando así el entrenamiento a la excelencia.

 ¿Qué es la Asociación Argentina de Entrenadores Running (AAER) y cuál es tu rol?

En 2015 después de realizar encuentros y charlas, junto a otros profesores y entrenadores de Running Teams creamos la AAER con el fin de agrupar a entrenadores y grupos de entrenamiento de todo el país.

El principal objetivo es promover la actividad física y el cuidado de la salud, Promocionar el desarrollo de los valores culturales del Running mediante distintas actividades y acciones, incluyendo el fomento de su deporte madre, el Atletismo. También dar un marco regulatorio para el funcionamiento del sector, discutir ideas y unificar criterios para el mejor desarrollo y jerarquización de la actividad.

Por una modificación en la Ley 129 de Gimnasios, el Apto Físico es obligatorio a partir de este año. ¿Cuál es papel de la Asociación?

El rol de la AAER frente a la modificación de la ley que exige Apto Médico obligatorio es el de fomentar y educar y generar conciencia a la población de corredores. Realizamos un modelo de Apto Médico para que todos los corredores puedan descargarlo, acompañado de una serie de recomendaciones de acuerdo a la edad y tipo de actividad que realizan. 

Aptos Físicos en Kynet
Liderado por el equipo de Cardiología del Dr. Federico López, en Kynet realizamos los Aptos Físicos para deportistas de las distintas disciplinas ya sean amateurs o profesionales, al igual que para gimnasios, federaciones y maratones. El Apto Fisico se realiza en sólo 30 minutos y el paciente se lleva los resultados en el momento.

:: Conocé más sobre el Apto Físico haciendo click aquí

, , , , , , , , , , , , , ,

Leer más >